Santa Cristina de Lena… siglo IX o siglo VIII ?

 

Cada vez que visitamos Santa Cristina de Lena, (…y ya van unas cuantas), es inevitable no sentir fascinación por esta pequeña iglesia prerrománica Patrimonio de la Humanidad.

Su increíble poder de atracción y misterio, va en aumento desde que llegamos a la loma en la que se encuentra situada, hasta que contemplamos el interior del edificio.

No importa que esté cubierta de nieve o de flores, el paisaje siempre invita a la relajación,…a quedarse un rato disfrutando de la tranquilidad del entorno y de los sonidos de la naturaleza.

Es fácil que estos días hayáis tenido noticias de nuestra entrañable Ermita y es que cuando ya de por sí su construcción nos plantea innumerables incógnitas, estudios recientes hacen que datos sobre su fecha y fases constructivas, vuelvan a replantearse.

Hasta el momento, creíamos con bastante certeza que Santa Cristina pertenecía al s. IX, pero un equipo de los mejores profesionales, expusieron recientemente en el Aula Didáctico del Prerrománico de La Cobertoria y en el Museo Arqueológico de Asturias los resultados de su interesante trabajo: “probablemente Santa Cristina de Lena pertenezca al s. VIII”, es decir, haya sido construída cien años antes de lo que pensábamos…

Jorge Hevia, (arquitecto), Araceli Rojo, (geóloga especialista en petrología) y Sergio Ríos, (arqueólogo que por cierto participó en la realización de los paneles explicativos de nuestro Aula Didáctica del Prerrománico), ofrecieron a lo largo de esta semana charlas para dar a conocer los resultados de su metódico y laborioso trabajo.

El equipo recolectó durante años muestras de los “morteros”, (especie de cemento que une las piedras utilizadas en la construcción de bóvedas y paramentos), de las iglesias de San Salvador de Valdediós en Villaviciosa y de Santa Cristina de Lena.

¿Por qué hicieron esto?,…porque el mortero es un material que se tiene que elaborar en el mismo momento en que se va a utilizar con lo que sabiendo la fecha en la que se fabricó, (gracias a la prueba del “Carbono 14” – 14C), se sabría la fecha en la que realmente se construyó el edificio.

Pero no todo es tan sencillo…a veces este “mortero-cemento” , se consigue añadiendo restos de otros materiales de épocas incluso más antiguas como conchas marinas, trozos de ladrillo, lascas ..etc…y esto podría “contaminar” las muestras tomadas para estudio.

Por este motivo la investigación tiene sólida base para concluir en que estas dos iglesias pueden datar de un siglo antes de lo pensado, pero también muestra cautela y pretende seguir trabajando en el tema.

Queremos agradecer a todo el Equipo de Investigación, al Museo Arqueológico de Asturias y al Ayuntamiento de Lena, (promotor de este relevante proyecto), su aportación al conocimiento, difusión y conservación del Patrimonio Cultural.

Esperamos vuestra opinión y especialmente, que os haya gustado este “post”!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s